miércoles, 24 de febrero de 2010

Historia Doblada


Leandro Alem, probablemente enfermo, deja una carta antes de suicidarse (ver aquí). "Que se rompa pero que no se doble" dice. Además aclara: "En estos momentos el partido popular se prepara para entrar nuevamente en acción, en bien de la patria (...) yo mismo he dado el primer impulso, y sin embargo, no puedo continuar. Mis dolencias son gravísimas, necesariamente mortales."

Buscando información histórica encuentro llamativo como no se menciona siquiera la posibilidad de que este luchador haya enfermado gravemente, a pesar que en su breve carta lo anuncia explícitamente. Sin embargo no sorprende semejante omisión ya que sus enemigos lo quisieron aislado y derrotado por sus propias ideas.

Moraleja: Si intentás una revolución que no se llega a consumar y tenés enemigos hasta en tu propio partido, no es oportuno enfermarse. Pero si así sucede y decides quitarte la vida antes de entrar en agonía, entonces escríbelo bien claro y repítelo varias veces porque van querer enterrarte junto con tus ideas y derrotado por tí mismo.

No hay comentarios: