jueves, 12 de marzo de 2009

Informe sobre ciegos: Ernesto Sábato.

Este hombre de un siglo de vida estuvo en muchos lugares, su destacada militancia comunista lo llevó hasta Rusia, fue a Francia a trabajar como científico a un destacado laboratorio, en ese país sirvió café a famosos surrealistas, volvió a Argentina y formó parte de la "Revolución Libertadora", intercambió elogios con Ernesto Guevara, apoyó y elogió a Videla como flamante presidente de facto, redactó el libro "nunca más" en clave "dos demonios" y escribió una cantidad importante de libros anticipando nada.


Su trayectoria como ciego es muy larga, veamos algunos momentos:

- En 1956, expresa en palabras su impotente ceguera criticando a un visionario, entonces exiliado, General Perón:

"El desconocido coronel Perón, cuya estrella empezaba a levantarse sobre el horizonte vio claro que había llegado para el país la era de las masas. Y tanto su aprendizaje en Italia, su natural tendencia al fascismo, su infalible olfato para la demagogia, su idoneidad para intuir y despertar las peores pasiones de la multitud, su propia experiencia de resentido social -hijo natural como era- y por lo tanto su comprensión y valoración del resentimiento como resorte primordial de un gran movimiento de masas, y finalmente su absoluta falta de escrúpulos; todo lo capacitaba para convertirse no solamente en el jefe de las multitudes argentinas sino también en su explotador."

- En 2000 escribe Antes de el fin, y da lástima comparándose con Sartre:

"En conversaciones con camaradas íntimos yo sostuve que la dialéctica era aplicable a los hechos del espíritu, pero no a los de la naturaleza, de modo que el "materialismo dialéctico" era toda una contradicción." "...muchos años más tarde, en un encuentro teórico realizado en la Mutualité de París, se debatió ese problema entre grandes filósofos como Sartre y otros, en el que sostuvo precisamente lo mismo."

- En el mismo libro cava la tumba de su autocrítica:

"En 1951 publiqué Hombres y engranajes. Desgraciadamente, se ha cumplido aquella intuición por la que recibí tal cantidad de críticas por parte de los famosos progresistas que, durante diez años, me quitaron los deseos de publicar.
Más de cuarenta años han pasado desde la aparición de aquel balance espiritual de mi existencia, escrito en medio de las grandes convulsiones del mundo. Ahora, gran parte de lo que allí expuse es una escalofriante realidad. Muchos de los que entonces me atacaron y me ridiculizaron, acusándome de oscurantista, recién están comprendiendo el mundo atroz que hemos engendrado"

- Ya en sus últimos años nos enseña como vivir de manera contradictoria:

"es desde una actitud anarcocristiana que habremos de encaminar la vida"

Llama la atención como un hombre con tanto conocimiento y capacidad intelectual, fue tan honestamente ciego hasta los últimos años de su centenaria vida. Este hecho evidencia que hay marcas profundas que se adquieren en la vida temprana y son difíciles de curar. Ese trágico determinismo es contra el que debe luchar el surrealista.

2 comentarios:

Ana dijo...

Muy bueno Naranja!!!!

Gabriel dijo...

Felicitaciones!, sos la primera que comenta, te ganaste una remera con mi imagen de perfil.